RSS

Los Arhuacos [Resumen]

-->

Comunidad indígena situada en el norte de Colombia en los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, la geografía de sus territorios va desde las nieves perpetuas hasta las candentes arenas del mar Caribe, la capital de la región ocupada es nabusimake que significa “la tierra donde sale el sol”, se encuentra ubicada en la sierra nevada de Santa Marta, esta ultima es comparada con el cuerpo humano de donde los picos nevados son equivalentes a la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las capas de la tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Por tanto esta es un lugar sagrado.
Su origen data de la época de la conquista cuando se diezmó la comunidad Tairona, después de lo cual se dio un proceso de reconstrucción étnica de los sobrevivientes.
Ellos se organizan socialmente por familias llamadas "Linajes", cada "Linaje" tiene encomendado un elemento del universo como: el sol, la luna, los animales, el agua, las plantas, el suelo, entre otros y para cada uno de ellos tienen danzas y cánticos.Cada "Linaje" tiene una máxima autoridad llamada "Mamú"el cual es el hombre  más longevo de la comunidad que además posee muchos conocimientos sobre la razón de la vida, el porque de nuestra existencia y la labor que debemos cumplir, con una filosofía indeterminable.
Su vestimenta para los hombres consta de pantalones y una túnica que llega hasta las rodillas y tiene en su borde inferior  frecuentemente ribetes y adornos, en su mayoría arabescos en zigzag, algunas veces llevan un gorro y de tres a cuatro mochilas en las cuales llevan  sus implementos de viaje. Para las mujeres el vestuario consta de una túnica mas larga amarrada en la cintura y algunas veces una mochila la cual deben llevar en la cabeza. Todo el vestuario esta hecho en algodón, por lo cual es muy pesados y apropiado para el clima frío de las montañas, pero también es utilizado en clima caliente.


TÉRMINOS QUE DENOTAN EL TEMA

  1. Arhuacos
  2.  Comunidad indígena 
  3.  Sierra nevada de Santa Marta
  4. Linaje
  5. Mamú
  6. Vestuario indígena
Pregunta general: 

¿Cómo se ha influenciado la comunidad indígena arhuaca por la cultura colombiana?

Pregunta específica: 

¿Cuáles son las costumbres más prevalentes de la comunidad indígena Arhuaca?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario